domingo, 20 de marzo de 2016

AGRAFIA

La agrafia es una alteración en la escritura que se define como la pérdida total o parcial de la habilidad para producir el lenguaje escrito a causa de un daño cerebral. Las personas con este tipo de trastorno, tendrán dificultades para poder utilizar la información léxica de la palabra, transformar esa información léxica en gráfica y emplear los movimientos que sean necesarios para pasarlo a papel, después de la  transformación anterior.



Agrafia pura: Este tipo de agrafia es poco frecuente y se produce por consecuencia de una lesión en la base de la segunda circunvolución frontal izquierda. Suele aparecer cuando el trastorno oral o de la escritura está ausente y se caracteriza por alteraciones severas en la escritura y en el deletreo y por disortografías, aunque a veces se pueden encontrar también perseveraciones de trazos, sílabas y letras.
Agrafia Afasica: Los pacientes que tienen algún tipo de afasia, presentan diferentes déficits lingüísticos manifestados en la escritura y en el lenguaje oral expresivo. La agrafia es una de las consecuencias más comunes de este déficit
Agrafia apráxica: es la incapacidad para formar grafemas con inversiones y distorsiones. Este tipo de agrafia está asociada normalmente a lesiones parietales izquierdas, exactamente en las áreas anteriores de la corteza motora. Las personas con esta agrafia, tienen problemas para realizar los movimientos adecuados a la hora de escribir y no pueden escribir una palabra que, por el contrario, pueden deletrear sin dificultad alguna.
Agrafia espacial: es un trastorno de la expresión gráfica a causa de un defecto en la percepción espacial que se asocia a heminegligencia y/o a lesiones en el hemisferio derecho. A causa de esto, las personas con este tipo de agrafia presentan una gran desorganización en los espacios, ignoran el lado izquierdo, y por lo tanto, no suelen usar la parte izquierda de la hoja, suelen tener bastantes omisiones y adiciones de rasgos y/o letras y presentan un continuo cambio en el tipo de escritura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario